NOTAS SOBRE INSTALACIÓN DE CÁMARAS EN COMUNIDADES.

1.- CONSENTIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN

Para la instalación de cámaras en zonas comunes será necesario el acuerdo de la Junta de Propietarios y quedará reflejado en las actas de dicha junta.

Será recomendable el que en dicho acuerdo se reflejen algunas de las características del sistema de videovigilancia a instalar, como son el número de cámaras y el espacio de captación de dichas cámaras.

 

2.- FICHERO.

Siempre que vayan a grabarse imágenes de personas y previa su captura, se procederá a la inscripción del fichero pertinente en el Registro General de Protección de Datos.

 

3.- DEBER DE INFORMACIÓN.

Se instalaran en los distintos accesos a la zona videovigilada y en lugar visible, uno o varios carteles que informen que se accede a una zona videovigilada.

En Dicho cartel debe de informarse de forma clara la identidad del responsable, en este caso la comunidad y a quien o donde debe de dirigirse para ejercer sus derechos.

4.- INSTALACIÓN.

Las cámaras únicamente podrán captar imágenes de las zonas comunes de la comunidad.

No podrán captarse imágenes de la vía pública, excepto de una franja mínima de los acceso a la comunidad.

La contratación de un servicio de videovigilancia externo o la instalación de las cámaras por una empresa externa no exime de la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación en lo concerniente a protección de datos.

5.- MONITORES YA VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES.

El acceso a las imágenes estará restringido a las personas designadas por la comunidad de propietarios, en mi condición de experto siempre aconsejo la grabación, pero no la visualización, las imágenes serán vistas por  las fuerzas de seguridad en caso de siniestro o reclamación.

En ningún caso estarán accesibles a los vecinos.

6.- SISTEMA DE GRABACIÓN.

El sistema de grabación se ubicará en un lugar vigilado o de acceso restringido. A dichas imágenes accederá únicamente el personal autorizado, el acceso será mediante código y contraseña.

Las imágenes serán conservadas durante un palazo máximo de un mes desde su captación.

Las imágenes que se utilicen para denunciar delitos o infracciones se acompañaran a la denuncia y será posible su conservación para ser entregadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los Juzgados y Tribunales que las requieran. Sin poder ser utilizadas con otro fin. Generalmente los cuerpos de seguridad serán quienes custodien esas imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *